Contacta con nosotros

estoesciclismo@gmail.com

lunes, 29 de marzo de 2010

Carlos Verona: "El ciclismo tiene una mala prensa que no se merece"

Uno de los juniors más prometedores de España nos ha respondido gustosamente, se llama Carlos Verona y es un crack en potencia, siendo asiduo de la selección española. Nació el 4 de noviembre de 1992 en Madrid. Se ha criado en Zarzalejo, un pueblecito de la sierra madrileña y actualmente vive en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés en Barcelona, donde compagina sus estudios de 2º de bachillerato con los entrenamientos oportunos.
Les dejamos con la larga entrevista que nos ha brindado el corredor madrileño:

- ¿Por qué escogiste este deporte?
Desde pequeño siempre me llamó el ciclismo muchísimo la atención, pero lo veía como un deporte muy lejano, que no estaba al alcance de cualquiera, aquellas bicicletas tan sofisticadas, carreras tan largas, en sitios tan dispares... pero resulta que sin yo saberlo estaba en el momento y lugar preciso para iniciarme en aquel deporte "estratosférico". Un buen día me enteré que en mi pueblo había un ciclista profesional, un tal Jesús Manzano que corría en el Kelme... verle en la tele y a la vez comprando el pan era una pasada, fue como si el ciclismo se acercase de repente a mí, mi visión sobre este deporte cambió y... ¿Por qué no probar? además el hermano de mi mejor amigo, también empezó en este deporte como juvenil ese mismo año, asique Álex y yo empezamos a entrenarnos por los caminos de Zarzalejo en el verano del 2004, para en el 2005 iniciarnos en la P.C Hijos de Victor Gil, una escuela ciclista de la vecina localidad de Collado Villalba. Hasta donde he permanecido hasta este año pasado, desde Infantiles de primer año, hasta Juveniles de primer año.


- ¿Cuál fue tu mejor momento ciclista? ¿Y el peor?
Buenos muchísimos, pero los que recuerdo con más cariño han sido esta temporada pasada, en primer lugar cuando conseguí subirme al podio del Campeonato de España después de ir toda la carrera escapado, fue una autentica lección que me di a mí mismo de autoconfianza. Y en segundo lugar la victoria en la Vuelta a la Sierra Norte, tengo en la cabeza un sabor peculiar de aquella carrera... los primeros rayos de sol de las mañanas de agosto, el airecillo fresco de la mañana en la cara, en mi tierra, la sierra madrileña, con el maillot amarillo... con el cual llevaba soñando desde infantiles, cuando me decian "cuando llegues a juveniles ya habrá tiempo de demostrar..", con mis amigos y familiares en las cunetas, jugandome la vuelta con un gran rival, pero sobre todo amigo; Jose Manuel Gómez y además empezaba a tontear con la que hoy en día es mi novia Esther... no sé fueron cuatro días preciosos de los que guardaré un grato recuerdo siempre. Culminar con aquella victoria mi paso por la P.C Hijos de Victor Gil fue magnifico, creo que fue la mejor manera de agradecerles todo el trabajo de formación que han venido desemepeñando conmigo desde infantiles.



-¿Quién es tu ciclista más admirado?
No es uno, son cuatro: Se llaman Efren Carazo, Fernando Grijalba, Alberto Guinea y Carlos Barbero. Los cuatro son aficionados, corren en el Naturgas Energia, y me fascina su manera de ver el ciclismo; disfrutan, se divierten, corren de una manera muy inteligente y ganan. Son unos craks con los que además tengo una muy buena relacción. De profesionales... Contador, como no.


-¿Cómo crees que está el ciclismo base en España?
Pues mal la verdad. Creo que debemos agradecer a los patrocinadores y organizadores la inversión y tiempo dedicado en nuestro deporte, porque estoy convencido de que se hace todo lo que se puede. El problema viene de más allá, en primer lugar de la mala prensa que nos hacen los medios de comunicación y en segundo lugar del poco apoyo económico que hay por parte de las administraciones públicas... que alguien me explique porqué la Selección Española está patrocinada por la ciudad de Murcia y no por el Estado. No me quiero imaginar la inversión que hace el estado en nuestro deporte, cuando los juveniles solo corremos cuatro pruebas internacionales, mientras que en otros paises como Bélgica además de Mundiales y Europeos hacen la Copa de las Naciones entera. Aunque la verdad es que la Selección Española Junior hace todo lo que puede para formarnos y sacarnos adelante lo mejor posible. Hay un gran trabajo por parte del equipo técnico de la selección nacional y aunque esté limitado económicamente seguro que dará sus frutos.


-¿Cuáles son tus objetivos para la temporada?
Pues ser regular desde marzo hasta septiembre como ya hice el año pasado. Pero en especial me gustaría disputar todas las pruebas internacionales en las que participe la selección española. También me gustaría mostrar un buen nivel en las pruebas por etapas que dispute. Y en el nacional de crono


-¿Cuál es el corredor que no sea de tu equipo con el que tienes mejor relación? ¿Y peor?
La mejor relación la tengo con J.A Rubio del Rualje. Es un chaval excepcional, vivimos a 800 kilómetros, pero una llamada telefonica a la semana cae. Es uno de los que conozco desde que empecé en esto, pero la relación se intensificó este año pasado... hemos pasado momentos dentro y fuera de la bici estupendos. Y por suerte mala relación con ninguno, siempre surgen conflictos durante las carreras, pero si corres con una mentalidad de ir a hacer amigos en vez de enemigos... es dificil llevarse mal con nadie, quieras o no compartes muchas cosas con toda la gente de este mundillo.


-¿De quién aprendiste más?
Si te contesto objetivamente te diría que de Javier Fernández, mi preparador físico en la actualidad, del que aprendí, aprendo y espero seguir aprendiendo. Pero también ha habido gente como Julio Manso, Juan y Victor, Hugo, Angel Serrano, Jesús Cruz, Jose Maestre, Ferni o el propio Félix Ugalde que me han enseñado muchísimas cosas sobre este mundillo y de los que estoy seguro que seguiré aprendiendo.


-¿Alguna vez te has planteado dejar este deporte?
Vaya, buena pregunta... alguna vez si que se me ha pasado un flash por la mente, pero igual que me ha venido se ha ido. Este deporte hoy en día me aporta muchisimo y creo que he venido trabajando mucho hasta hoy como para tirarlo todo a la basura. Voy a luchar hasta que esto me deje de gustar, pero sinceramente ese día lo veo muy lejos.


-¿Te ves de pro?
Por ello vamos a luchar. Si lo consigo bien, si no que me quiten lo " bailao". Por suerte continuo y continuaré con mis estudios de tal modo que mi futuro profesional lo enfocaré por dos caminos distintos. Pero hoy no te puedo decir si me veo o si no me veo en profesionales. Poquito a poco y todo llegará.


Mis corredores favoritos son Efren Carazo, Fernando Grijalba, Alberto Guinea y Carlos Barbero

Si en seis años no he pasado a profesionales dejo el ciclismo

Soy extrovertido, luchador y optimista.

-¿Cómo te ves en 5 años?
Eso si te lo puedo decir ya, en cinco no pero igual si en seis años no he pasado a profesionales creo que aparcare la bicicleta para centrarme al cien por cien en acabar la carrera y a insertarme en la vida laboral.


- ¿Cómo te definirías como ciclista en 3 palabras? ¿Y cómo persona?
Como ciclista: Valiente, compañero, constante.

Como persona: Extrovertido, luchador y optimista.


-Muchas gracias Carlos.
Un placer haber hecho vuestra entrevista. Nos volvemos a “ver” cuando querais.

No hay comentarios: