Contacta con nosotros

estoesciclismo@gmail.com

viernes, 26 de febrero de 2010

Amets Txurruka: "El mayor perjudicado siempre es el ciclista"

Desde la redacción de Estoesciclismo tuvimos la ocasión de entrevistar al combativo corredor del Euskaltel Amets Txurruka. Amets nació un buen día en Extebarria hace 27 años. Debutó como pro en 2006 corriendo para Barloworld, en 2007 se fue a Euskaltel donde aún continúa. Su única victoria fue la de la combatividad del Tour 2007 donde quedó 22º, pese a su combatividad aún no ha cruzado la línea de meta en primer lugar en toda su carrera.



- ¿Por qué escogiste este deporte?

La verdad es que nunca me lo he planteado. Mi hermano también corría y empecé a practicarlo de niño junto a otros deportes. Me di cuenta de que el salir en bici me daba algo más que cualquier otro deprte, me llenaba más y me enganchó.


- ¿Qué opinas del Culebrón Valverde?

Creo que hay muchos intereses y muchas cosas de las que no se habla en los periódicos. Al final, por culpa de otras historias, ¡el mayor perjudicado siempre el ciclista!


- ¿Cuál fue tu mejor momento ciclista? ¿Y el peor?

Momentos malos, los hay muchisimos en este deporte, pero hay que saber superarlos para poder apreciar verdaderamente luego cuando se consigue algo bueno.
Mi primer tour fue algo muy bonito (con el premio de subir al podium de paris...) , el correr con los mejores ciclistas del mundo delante de la afición de uno... ¡Tambien hay muchos momentos buenos!





-¿Quién es tu ciclista más admirado?

Uno de los que mas admiracion le he tenido, por cercanía ha sido Marino Lejarreta. También tengo el recuerdo de los posters que teníamos en la habitación mi hermano y yo, Bugno (!que clase!), Jalabert, Chiapucci,Indurain,Olano...


-¿Cómo crees que está el ciclismo base en España?

La verdad es que no esta en su mejor momento. Yo recuerdo que nosotros nos teniamos que separar, los de la misma categoria en dos grupos para poder correr un grupo que no fuera exagerado; ahora en cambio se tienen que juntar dos categorias. Pero poco a poco me parece que está volviendo a remontar el vuelo.


-¿Cuáles son tus objetivos para la temporada?

Ahora correre Almería y la Tirreno para ir cogiendo ese puntito de competición, pero los objetivos principales los tengo más adelante, hacia el verano, a medida de que se acerque el Tour; antes correré Suiza y me gustariía llegar en buen momento para empezar el Tour con plena confianza.


-¿Cuál es el corredor que no sea de tu equipo con el que tienes mejor relación? ¿Y peor?

En estos momentos, Quizas Markel Irizar y Haimar Zubeldia, ya que entreno con ellos muy a menudo. ¿Peor? Pues no lo se, siempre hay algun momento de tensión en carrera pero no se si para decirte que tengo mala relación.



-¿De quién aprendiste más?
Seguramente de Peio Arreitunandia. Con él coincidí en Barloworld el primer año mio y me enseño como ser profesional y la vida que hay que hacer para poder sacar el maximo rendimiento. Un enorme ciclista que nunca tuvo suerte para demostrar todo lo que valía y mejor persona.

-¿Alguna vez te has planteado dejar este deporte?

Por ahora no. Ya llegará ese momento, ¡pero todavía soy joven!


- ¿Ves a Samuel Sánchez ganando una gran vuelta?

Ha pisado el podium y no solo una vez, lo cual indica que no es fortuna y que la capacidad la tiene. En la Vuelta del año pasado se quedó muy cerca y ¿por qué no?



"El ciclismo está muy calculado y se parece cada vez más a la Formula Uno"
"Peio Arreitunandia nunca tuvo la oportunidad de demostrar su valía"
"Me encanta mover la carrera, es mi forma de ser"



-Eres un ciclista combativo, ¿crees que el ciclismo haría un boom si hubiera más ciclistas como tú?

El ciclismo es cada vez más calculador y todo esta muy medido. Cada vez se parece más a la Formula Uno. De todas maneras, dentro de esa precisión, a mi me gusta improvisar un poco e intentar mover la carrera siempre que se vea oportunidad alguna. Es mi forma de ser.

-¿Te ves "mojando" en una grande?

Es mi sueño. Aunque me haría muchisima ilusión estrenarme en alguna aunque no sea tan "grande"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy afanado del ciclismo desde antaño, buen blog!